logo

ACTUALIDAD

Noticias

1ª Jornada de Restauración en Celiaquía


un provechoso encuentro de trabajo
Fecha: 03/12/2013. Fuente: Hidupan.


Fue un encuentro crítico de carácter constructivo. La 1ª Jornada Nacional de Restauración en Celiaquía supo exponer claramente las características de la enfermedad celiaca a e ilustrar, con la experiencia de sus ponentes, profesionales acreditados y documentados afectados por esta enfermedad, la actualidad de los distintos colectivos que conviven con ella en el Principado de Asturias.

Si un pero se le puede poner a la iniciativa que se desarrolló ayer en Noreña (en tres distintas sedes: Escuela de Tecnología de la Carne, Casa de la Cultura y recinto ferial) es la falta de interés del gran público. Como era de esperar los afectados por la intolerancia al gluten y sus familiares fueron los más interesados en la iniciativa promovida por CEDECON y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad anfitriona, las asociaciones Celiaca (ACEPA) y la de Industrias Cárnicas (Asincar) del Principado de Asturias y de firmas relevantes del sector alimentario nacional y regional.

Aun así, las claras exposiciones por parte de los ponentes y las preguntas directas y prácticas de los asistentes generaron un ambiente productivo de trabajo en dónde autoridades como elrepresentante de la Consejería de Sanidad, José Ignacio Altolaguirre, supieron escuchar las demandas de los afectados por el mal a la vez que informaron a los presentes de las iniciativas existentes y de otras que se implantarán de cara al cambio de normativa europeo que entrará en vigor en diciembre de 2014.

Los empresarios del sector alimentario que atienden a este mercado, representados por Adriano Posadas de ADPAN y Pablo Sanzo, también tuvieron su espacio para detallar el trabajo en investigación y desarrollo que sus firmas realizan en solitario o con el apoyo de Asincar, ente que se esmeró en explicar la importante labor que realiza por los empresarios del Principado para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

También hubo espacio para profesionales de la restauración, especialistas sanitarios (del Hospital San Agustín de Avilés y de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Asturias) y afectados por esta enfermedad, como Tamara Cobiellas, Gerente de CEDECON e impulsora del acto que espera se vuelva a dar en un futuro. Para ello, explicó, se están preparando varias iniciativas que, en colaboración con ACEPA, esperan hacer llegar a los colegios para una mejor divulgación de este mal.



© 2016 Congelados Mofesa S.A Diseño Web: IRICOM SL | AVISO LEGAL | Conforme W3C XHTML 1.1 | CSS 1.0 | WAI ‘AA’